CONOCE TU CUERPO ENERGETICAMENTE.


!La energía no se crea ni se destruye solamente se transforma!

 


 Nuestras cualidades espirituales emociones y virtudes como seres humanos están vinculadas a nuestros órganos vitales y a ciertos puntos energéticos en el cuerpo. Nuestras emociones, sentimientos, pueden ser sanados a través del KI o CHI termino Chino que comúnmente escuchamos a maestros de yoga, consultores de feng shui, etc mucho se ha hablado y mucho se ha escrito sobre esta energía vital, pues bien, todo ser vivo posee Ki, las plantas, los animales, los seres humanos, y por supuesto toda la naturaleza que nos rodea. El Chi actúa como un eslabón que une el cuerpo físico, el cuerpo de energía y el cuerpo de espíritu. Estos puntos energéticos viajan a través de canales llamados Nadis o meridianos de acupuntura.



NADIS EN CUERPO ENERGETICO.





Hace miles de años, los maestros taoístas descubrieron los centros de Chi (energía) del cuerpo, mediante la observación interior. Para ello había que apartar el cuerpo de los estímulos externos y meditar, para que, de este modo, se activaran los sentidos internos. Mediante procesos de relajación mental y física, utilizando sus sentidos interiores, descubrieron que algunas partes del cuerpo tienen más Chi que otras sirviendo como puntos de acumulación de nutrientes para unos órganos y glándulas especificas.


Pues bien todo el mundo ha nacido con este circuito de flujo energético. Incluso en el vientre materno, el Chi de un feto fluye por su propia órbita. Después de nacer, este camino está libre y abierto, hasta que aparece la pubertad, cuando el cuerpo siente las presiones del cambio hormonal y el desarrollo físico, las emociones se hacen más fuertes durante la fase de la adolescencia. El estrés es uno de los principales factores que producen los bloqueos de Chi que aparecen en los canales del cuerpo cuando se es adulto.
Como las cualidades espirituales, o virtudes, están vinculadas a nuestros órganos vitales, la instrucción taoísta hace que se restablezca el cuerpo físico y se mantenga sano, como base del trabajo espiritual. Cuando un órgano no recibe Chi suficiente, puede deteriorarse su estado físico y, al mismo tiempo, puede resultar más difícil que se manifieste la virtud propia de este órgano.





El pensamiento médico chino está concentrado en el concepto de energía, todo lo que existe en la naturaleza es energía en perpetuo movimiento y transformación. Las energías que hacen funcionar el cuerpo humano se denominan yin y yang y comunican entre sí a todos los órganos a través de unos canales llamados meridianos. De acuerdo con la tradición hindú existen cerca de 72 mil nadis o canales energéticos que conectan el aura con nuestro cuerpo físico.







  LOS MERIDIANOS EN EQUILIBRIO.







Los puntos de Acupuntura en el cuerpo humano se clasificaron originalmente en la antigua China en 14 grupos separados. La línea que une los puntos de acupuntura en cada grupo es llamada "Meridiano". De estos 14 meridianos, 12 son bilaterales ( a la derecha y a la izquierda del cuerpo), los restantes 2 se encuentran en la línea media del cuerpo.


Cada meridiano tiene un trayecto definido en el cuerpo, que se divide en dos partes: La vía interna,la vía externa.
La via interna tiene su origen en un órgano, recorre internamente el cuerpo y se conecta a la ruta externa en el punto de acupuntura.
La ruta externa finaliza en la terminal del punto de acupuntura y es conectada a otra ruta interna, llevándola de regreso al órgano de origen, convirtiendo el trayecto total o meridiano en un circuito cerrado.

Cada Meridiano es nombrado de acuerdo al órgano de origen, por ejemplo: Hígado, Páncreas, Bazo, Estomago etc., excepto los dos situados en la línea media; el de localización posterior es llamado Vaso Gobernador y el anterior es llamado "Vaso Concepción".


La energía corporal circula por trayectos específicos llamados meridianos, los que, en número de doce, se distribuyen simétricamente a cada lado del cuerpo. Seis de ellos son yin y seis yang:

1.- Meridiano del Pulmón (P).
2.- Meridiano del Intestino Grueso (IG).
3.- Meridiano del Estómago (E).
4.- Meridiano del Bazo-Páncreas (BP).
S,- Meridiano del Corazón (C).
6.- Meridiano del Intestino Delgado (ID).
7.- Meridiano de la Vejiga (V),
8.- Meridiano del Riñón (R).
9.- Meridiano Circulación y Sexualidad (CS).
10.- Meridiano Triple Calefactor (TC).
11.- Meridiano de la Vesícula Biliar (VB).
12.- Meridiano del Hígado (H).



Cuando la energía de los meridianos de acupuntura fluye libremente por todo el cuerpo, los hemisferios cerebrales se hallan equilibrados. Cada meridiano posee una actitud emocional específica, positiva y negativa.




El Timo era conocido por los Griegos, que lo denominaban THUMUS, en Griego significa: Alma, Vida, por situarse en el centro del pecho, cerca en donde se siente de forma muy subjetiva las emociones, muy cerca del corazón.     Regula y controla el flujo de la Linfa por todo el cuerpo, el Sistema Linfático extrae los materiales extraños, las toxinas y los desechos  de las células, arrastrándolos a la corriente sanguínea para su depuración y eliminación.

El Timo regula  controla el flujo de la energía atraves de nuestro activo cuerpo Energético propio, poniendo en marcha medidas correctoras para la regulación del mismo, contrarrestando los desequilibrios tan pronto se presenten y así alcanzar el máximo equilibrio de la energía corpora. La Glándula Timo constituye el enlace o eslabón entre la Mente y el Cuerpo, siendo el primer órgano en afectarse por el estrés mental. Desde siempre la Glándula Timo a constituido la sede o asiento de la energía Vital o Thymos. Una Glándula Timo activa  sana contribuye a una salud vibrante  positiva, con un sistema Inmune fuerte.

 Cuando nos encontramos en un determinado estado emocional negativo, la actividad de la glándula timo se verá debilitada, asimismo producirá un deterioro general de la energía vital, y un deterioro específico de la energía del meridiano vinculado a ese estado emocional.

Si persiste ese estado emocional durante largo tiempo, los meridianos asociados continuarán desequilibrándose, llegando a dañar a la fisiología del órgano correspondiente hasta provocar la enfermedad. Esta cadena de acontecimientos demuestra lo importante que son los factores psicosomáticos para la salud.




La glándula timo es el nexo de unión entre la mente y el cuerpo, siendo el primer afectado por las actitudes mentales y el estrés. El timo controla y regula la energía vital a través de los meridianos de acupuntura, por lo tanto es la llave maestra del sistema energético corporal.

La mayoría de las personas cuando tienen que hacer frente a una tragedia, ya sea una enfermedad personal o cualquier otra situacion en estres, responde disminuyendo la actividad de su timo, reduciendo su energía vital, la primera respuesta del cuerpo al estrés es el encogimiento de la glándula timo. El odio y el amor son las emociones más primarias que tenemos los seres humanos, el miedo nos torna vulnerables al estrés.







Según Freud y la psicoanalista M. Klein dentro de nosotros anida el instinto de vida y el instinto de muerte, de tal manera que existe en todo momento un impulso de autodestrucción que lucha contra nuestro deseo de amar, vivir, de realizarnos y de crecer. Esta lucha profunda que se produce dentro de nosotros, está ocurriendo dentro de nuestro timo de forma permanente. La falta de esperanza o desesperación es una condición psicológica que se haya vinculada al meridiano de la tiroides.

Algunos de los Atributos positivos del timo son: Fe, confianza, gratitud, coraje. Existen técnicas para desbloquear y hacer que la energía fluya libremente por el cuerpo o desbloquearlas si es que se encuentran bajas o con un exceso de energía entre ellas están la acupuntura, digito-puntura, reflexología, masaje Tui na, lámparas de luz con colores específicos, medicina bioenergética, CHI KUNG, yoga, Reiki , etc que activarán la energía vital que ayudarán a superar el estrés y los desequilibrios energéticos que puedan afectarnos.


 TUI NA





Tui Na o Masaje Integral Chino significa “Presionar y Empujar”, es una de las terapias físicas más antiguas que se conocen.
Se dice que el Tui Na surgió en China en el año 200 a.C.
Qué es:
El masaje Tui Na como dijimos significa presionar y empujar, estas dos técnicas que se aplican sobre el cuerpo son un método de curación, que siendo anterior a la acupuntura comparte con ésta los mismos principios energéticos utilizado para los diferentes tratamientos los mismos puntos que se encuentran a lo largo de los canales de energía y meridianos
Cómo es el tratamiento:
El Tui Na no sólo trabaja en nuestras articulaciones, sino que también lo hace en nuestra salud mental y en profundidad con nuestros órganos.
La técnica de Tui Na esta muy relacionada también con la Medicina Tradicional China entonces cada punto que nuestro terapeuta toque, no sólo sera para aliviar las dolencias sino que actuará en nuestros órganos y dejará que la energía fluya equilibrada por el cuerpo
Beneficios del Masaje Tui Na:
Mejora la circulación de la sangre y la energía
Actúa sobre nuestra piel
Relaja los músculos y articulaciones
Equilibra las emociones
Mejora el funcionamiento de los órganos


ACUPUNTURA







 MOXIBUSTION.





 El método de moxibustión consiste en usar conos, cigarros, o puros hechos de plantas o hiervas, encendidos son colocados en diferentes partes del cuerpo en puntos específicos. De esta forma existe una estimulación por calor en los puntos específicos o canales del cuerpo, produce un efecto de fluir la energía de los canales, y así tratar las enfermedades. El método de moxibustión es un tratamiento de uso externo. Trabaja regulando la fisiología del cuerpo. Estimula el sistema inmunitario, previene y trata enfermedades. El libro antiguo Ling shuguan neng (500-300 a.n.e.) dice así "si las agujas no están indicadas se puede tratar con moxibustión".




REFLEXOLOGIA.   http://www.lujillel.com/vp/images/nns/site_builder/document_icons/pdf.png








POSTURAS DE QI GONG. También llamado “Chi Kung” (chino romanizado) o “Qi Gong” (China Continental), su nombre significa “Trabajo o Manejo” (gong) - de la “Energía” (chi), éste arte que se remonta a los orígenes de la cultura China, se basa como su nombre lo indica, en manejar la energía de nuestros cuerpos, dirigiéndola con la mente, a través de la realización de ejercicios muy especiales destinados al fortalecimiento y sanción del cuerpo.




Si queremos encontrarnos bien, si deseamos tener equilibradas y activas nuestras energías físicas y mentales, si queremos mostrarnos invulnerables al estrés, hemos de tener una buena actividad de nuestra energia. 








Para conseguir una armonía psicobiológica plena, se requiere un equilibrio y sincronización entre los dos hemisferios y una energía vital alta. Esta meta la podemos alcanzar, practicando alguna actividad creativa: escuchar algún tipo de música como la barroca (que sincroniza los hemisferios cerebrales), leer poesía, pintar, bailar, observar la naturaleza, etc.

Cuando ambos hemisferios están sincronizados, se produce una corriente de energía que impregna todas nuestras actividades de la vida cotidiana y en nuestro pensamiento no se produce un predominio total de la lógica sobre la intuición y la percepción global de las cosas.
Todo nuestro momento presente y nuestra actitud mental de ahora, constituye el resultado de todos los procesos emocionales inconscientes del pasado. Para liberarnos del sufrimiento, y para llegar a conseguir propósitos y metas deseados.






Pues bien cuando ya hemos eliminado las emociones negativas y hemos transformado la energía bloqueada en Chi utilizable, podemos potenciar las cualidades naturales de los órganos: las virtudes. Esta energía pura y natural se convierte en alimento para el refinamiento y desarrollo de los cuerpos del alma y el espíritu. Es por eso que es de suma importancia hacer caso a nuestras emociones, pensamientos y sentimientos, es decir como nos sentimos, desde la energía que tenemos, si estamos cansados o irritados, todo lo que nuestro cuerpo comunica es de vital información para poder sanar bloqueos que ni siquiera estábamos conscientes. 



CUENTOS Y FABULAS PARA CRECER EN VALORES.