OPTIMISMO PRAGMATICO. NUESTROS HIJOS VIVIRAN MEJOR QUE NOSOTROS.




La semana pasada hablo Elsa Punset  con Mark Stevenson, autor de Un viaje optimista por el futuro, de cómo los cambios tecnológicos y científicos están transformando la sociedad en la que estamos viviendo ahora.
Y Mark comentaba que vamos a necesitar educar y vivir de una forma ligeramente distinta para poder formar parte de estos cambios. Y hoy va a hablar con él de estos cambios personales e individuales que son necesarios.
Disfrutar  una gran entrevista a Mark Stevenson, escritor, divulgador y fundador de la "Liga de los Optimistas Pragmáticos", una especie de club con sedes en casi todo el mundo.

Vivimos el fin de la era industrial y el inicio de la era de la democratización.

Debemos proclamar sin vergüenza que el mundo podría ser un lugar mejor con nuestra ayuda. El optimismo es un imperativo moral. Empleamos sistemas y valores que no conectan con la mayoría de nosotros, así que tenemos que cambiarlos.

Así, debes juzgarte a ti mismo por lo que crees, y no por lo que posees. El cinismo es la epidemia de nuestros tiempos, es una receta y una excusa para la pereza. Lo contrario al cinismo es mostrar un optimismo ambicioso.

Sin duda, las próximas 5 décadas serán decisivas para la supervivencia de nuestra civilización ¿Cómo podemos fomentar el cambio y el optimismo por nuestro futuro?

La liga de los optimistas pragmáticos se basa en 8 principios:
  • Optimismo ambicioso: hay que estar preparados para soñar con el futuro.
  • Desbanquemos el cinismo como pensamiento dominante. Apostemos por el optimismo ambicioso.El optimismo es un posicionamiento moral.
  • Todas las personas que hacen cosas buenas están comprometidas con un proyecto que va más allá de sí mismas,comprometidos con un proyecto superior.
  • Hay que basarse en los hechos objetivos, abrirse a la evidencia. Basarse en el método científico. Pensar como un ingeniero y no como un político. Si quieres salvar el mundo, piensa como un ingeniero.
  • Las ideas deben compartirse, no protegerse. Cuando las ideas se comparten se confiere poder a las personas, en lugar de ejercer poder sobre ellas.
  • No pasa nada si te equivocas. Lo irresponsable es no hacer nada por miedo al fracaso. Equivocarse es creativo.
  • Somos lo que hacemos y no lo que tenemos intención de hacer. No imaginemos lo que podríamos llegar a ser, pongámoslo en práctica: No Procrastinar.
  •  
  • Un proyecto grande debes plantearlo como un torneo de 10 rondas, donde cada vez que lo intentes perderás una batalla menos. Así, cuando lleves 6 batallas la balanza del éxito empezará a inclinarse a tu favor.

Enlaces:
Programa completo:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-claves-para-enfrentarse-mundo-hoy/1714673/

Liga de los optimistas pragmáticos:
http://www.leagueofpragmaticoptimists.org/

Enlace de conferencias de Mark  "Porque nuestros hijos viviran mejor que nosotros";

http://www.viu.es/c/document_library/get_file?p_l_id=50312&folderId=610052&name=DLFE-6118.pdf

Asi que todo el que desee unirse a este nuevo movimiento para construir  el otro futuro  puede unirse a esta Liga de Optimismo Pragmatico.
http://leagueofpragmaticoptimists.org/?page_id=168